jueves, 24 de noviembre de 2011

Caso:Soldado de regreso a casa


Desde su regreso de Afganistán, la senda de Iván José López solo lo condujo al suicidio; su familia y amigos calificaron el desafortunado incidente como una muerte en la guerra que tomó 2 años. El 28 de enero, 26 meses después de regresar de Afganistán, López, de 23 años, miembro de la Guardia Nacional, casado y con dos niños pequeños,  se suicidó en su apartamento de la sección de Frankfort en Filadelfia; López se ahorcó.
El suicidio de López es el número 14 en la Guardia Nacional en Pensilvania desde el 2003; 4 de ellos ocurrieron el pasado año. En un tiempo en que el suicidio entre miembros activos del ejército ha ido  declinando, este se ha casi que doblado entre los miembros de la reserva nacionalmente, pasando de 62 en el 2009, a 114 el año pasado.
López había estado en combate, pero según su esposa, nunca hablo con ella acerca de su experiencia en la guerra; desde su regreso tuvieron dificultades y discusiones; y parece que éste nunca a regreso a su estado normal de antes de su viaje a Afganistán.
López, graduado de Edison High School,  se enroló en la reserva estando aun en la secundaria. En diciembre del 2007 fue llamado a servicio activo por 11 meses; su primera niña había nacido 2 semanas antes. Según su esposa, al principio después de regresar todo estaba bien, pero después estaba cada vez más violento y más desprendido. En agosto, estando en sus 2 semanas de práctica en Fort Indiantown Gap, López ya había amenazado con suicidarse; después de esto paso una semana en una clínica en Filadelfia.
De acuerdo con el Capitán John Felts, López atendió todos los programas  que la Guardia Nacional tiene para prevenir suicidios, pero obviamente, no fue suficiente. La Guardia nacional ha implementado un sistema en el cual los soldados se observan unos a otros cuando resumen responsabilidades limitadas, y también reciben entrenamiento para prevenir el suicidio. Y aunque estas medidas han dado buenos resultados, todavía no son suficientes.
Buscando explicación para esta situación, líderes de la Guardia Nacional coinciden en que a diferencia de miembros del ejército activo, que cuando regresan a casa permanecen en sus unidades y pueden ser observados de cerca por señales de estrés post combate; los miembros de la Guardia Nacional en cambio, regresan y están por su cuenta, regresan a la escuela, a su trabajo, o se quedan en casa haciendo nada, y nadie los está observando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario